Un bloqueo creativo es la falta de estímulos necesarios para el pensamiento divergente. Esta se refiere a la impotencia de generar nuevas ideas debido a la falta de motivación.

Esta condición en ocasiones es confundida con la fatiga mental o el agotamiento psicológico. Las cuales son provocadas por el estrés o la prolongación excesiva de trabajo.

En la actualidad este padecimiento psicológico se a vuelto popular entre adolescentes y estudiantes que aun no desarrollan su trabajo de manera profesional. De esta manera son interpretadas erróneamente por la falta de compromiso y las ganas de procrastinar.

Mujer aburrida y frustrada

El aburrimiento no es considerado un problema de creatividad. Sino, un problema de motivación.

¿Como superar un bloqueo creativo?

1- Identifica el problema

Así como se menciona anteriormente. En ocasiones es posible mal interpretar un bloqueo creativo con algún otro padecimiento psicológico.

Esta es la razón principal por la cual algunas personas si le funcionan ciertos consejos y otras no.

2- Invierte el tiempo necesario

  • Las personas que no suelen tener un horario fijo o no crean contenido de manera habitual. Suelen tener problemas de compromiso o de concentración.

La universidad de california en Irvine. Descubrió que el cerebro tarda alrededor de 15 minutos en recobrar la concentración después de haber sido interrumpido.

Lo aconsejable es silenciar el dispositivo móvil y cualquier fuente de distracción y comenzar a pensar en el trabajo al menos 15 minutos sin interrupciones. De esta manera las ideas fluirán de mejor manera.

De ser necesario el voltear a ver un mensaje por un segundo, se tendrá que comenzar de 0 el tiempo de concentración.

Mujer sentada frente a su escritorio trabajando, distraída con el celular con un reloj atrás

En algunas ocasiones los celulares nos permiten ser mas productivos. Pero para alguien creativo solo representa distracción.

3- Despeja tu mente
  • Para aquellas personas que suelen tener jornadas largas de trabajo. Lo mas común es que experimenten estrés o agotamiento psicológico.

Las personas mentalmente cansadas tienden a tener una percepción más negativa y suelen ser más sensibles a nivel emocional. Acostumbran frustrarse al no poder generar ideas o pueden presentar ataques de ira o tristeza.

Los creadores de contenido que se identifican con estos padecimientos. Es aconsejable que busquen organizar sus tiempos y aprovechen para salir de la rutina y realizar una actividad física la cual disfrutes.

4- Abandona tu zona de confort
  • Las personas que no se sienten identificadas con ninguno de los perfiles anteriores. Presentan un caso real de bloqueo creativo.
chica inspirada viendo el horizonte de espaldas volteando al mar

La zona de confort en la prisión de las ideas y la creatividad

Los artistas, escritores y creadores de contenido que no se sienten identificados ni les ayudan los consejos anteriores. Es necesario que comprendan que un bloqueo creativo real es la falta de estímulos.

Es recomendable que busques salir de tu zona de confort y experimentes técnicas o ejercicios que no domines.

Por ejemplo si eres un dibujante, debes comenzar a realizar técnica de carboncillo o acrílico. De la misma manera para un escritor de ficción debe buscar intentar crear un cuento infantil etc.

Comenzar a extender tu área de confort te permitirá atraer nuevas ideas para aplicarlas a el campo que mas domines y de esta manera vencer el bloqueo creativo.