¿Cómo se fabrica la Creatividad y sus Componentes? – La Anatomía de la Creatividad

Un creativo es aquel que cuenta con una de las conductas humanas mas complejas que existen, esta se ve influenciada por una amplia serie de experiencias evolutivas, sociales y educativas, y se manifiesta de manera diferente en cada dominio del conocimiento.

Revisando decenas de definiciones de los principios teóricos de la creatividad, podrás aprecias que todas son algo incompletas. Pero que todas ellas abarcan siempre uno o mas de los 4 enfoques parciales siguientes:

  • El autor
  • El producto
  • El proceso
  • La dimensión social y cultural

Estos 4 aspectos siempre intervienen el la creatividad. Es decir que un excelente resultado puede ser producto de una acción al azar de una persona muy poco creativa.

Esto se debe a que las personas con baja capacidad creativa pueden hacer uso de las técnicas y métodos para solventar su proceso de creación de una idea.  Por otra parte, la historia esta llena de ejemplos de creadores cuya obra no ha tenido el reconocimiento social que merecía hasta años después de su defunción.

 

¿Cómo surge la Creatividad y que compone a un Creativo?

 

La creatividad es el resultado de un proceso de creación (pensamiento, objeto o servicio) el cual radica de la consecuencia de determinadas características.

 

Un creativo es aquel que se esfuerza diariamente y persevera a pesar de las complicaciones.

Una definición completa y precisa del concepto de creatividad debería contemplar estas 4 facetas del acto creativo:

 

  • Primer lugar las aptitudes y actitudes necesarias en el creativo
  • Y en segundo lugar el proceso a seguir
  • Tercer lugar  las características a obtener en la obra
  • Cuarto y ultimo la evaluación de la sociedad donde se publica

Definición de Creatividad según la Psicología sus elementos

 

«La creatividad es el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones y conexiones mentales para identificar, planear y resolver problemas de manera relevante y divergente.

La actitud creativa

 

El mundo esta lleno de personas con aptitudes creativas que no las utilizan por que les falta la actitud necesaria. Muchas de ellas tienen problemas de autoestima y están erróneamente convencidas de que no han nacido para aportar nada nuevo. Como resultado otra razón por la cual no desarrollar el proceso de creación es por falta de curiosidad o motivación.

 

La baja auto estima afecta la oportunidad del creativo para inventar

 

El primer paso para afrontar el reto que supone el acto de crear es tener la actitud adecuada. la cual esta formada por los siguientes componentes:

 

Instinto de curiosidad

 

La curiosidad es un instinto contrario a la conservación. Es lo que nos lleva a vivir nuevas experiencias, esta nos empuja a afrontar riesgos y tener valentía.

«Sin pagar este precio colectivo no habríamos alcanzado prácticamente ninguno de los beneficios de la civilización.»

– Ícaro

La curiosidad es el primer motor de la creatividad, sin curiosidad no hay búsqueda y es casi imposible que se produzca el hallazgo.

En el entorno educativo y social de la actualidad, la curiosidad se encuentra amenazada por algunos profesores y planes educativos los cuales perciben las preguntas y búsqueda de respuesta como una interrupción o desviación del tema o la clase. Sin tomar en cuenta que sin la curiosidad, no hay aprendizaje.

El secreto para impartir una clase exitosa y obtener a cambio la atención de los estudiantes es despertar la curiosidad y como consecuencia, saberla satisfacer.

La curiosidad es el impulso que mueve al creativo a lograr cosas grandes

 

Inconformismo

 

El creativo por defecto es inconformista, es decir que tiene una actitud transgresora.

No se conforma con las explicaciones y soluciones aceptadas por la sociedad, se mueve con soltura y libertad a pesar de las posibles presiones y restricciones de su entrono.

Desarrolla ideas razonables en contra de la corriente social y se plantea sistemáticamente la posibilidad de mejorar lo existente con alternativas nuevas. Tiene capacidad para analizar lo opuesto, visualizar lo diferente y para contradecir el juicio de la mayoría con el fin de encontrar caminos diferentes.

Motivación

 

Un creativo tiene alta motivación. Posee una fuerza interior constante que le obliga a actuar hacia el cumplimiento de sus objetivos, este tiene la necesidad de consolidad su identidad personal a través de la trasformación positiva del mundo que lo rodea. Percibe los problemas o dificultades con un desafío y los afronta con pasión.

La motivación de un creativo es una cualidad intima e intrínseca que no depende ni de ambientes ni de estímulos externos. Muy a menudo pero no siempre obedece el deseo de conseguir la aceptación y el afecto de los demás.

Se ha comprobado que cuando la motivación es suficientemente fuerte la mente creativa canaliza con mas fácilmente la diversidad de enfoques y las vías alternativas para acceder al objetivo.

 

La motivación es el mejor arma del creativo

 

En otras palabras: la motivación influye positivamente en la fluidez mental.

Los enemigos mortales de la motivación son:

  • El cansancio.
  • El rechazo social.
  • El fracaso continuo.
Iniciativa

 

No se puede crear sin tener iniciativa. Hace falta disposición personal para idear y emprender actividades, dirigir acciones, para protagonizar y desarrollar ideas. Gracias a la iniciativa, el creador logra que se promuevan ágilmente actuaciones y se obtengan recursos necesarios, venciendo obstáculos.

Profundidad

 

El creador es inconformista, pero esto no puede quedar en una simple actitud de rebeldía. Este debe ir más allá y profundizar en aquello que le gusta y encontrar los porqués de esta situación. Esto a menudo implica riesgos.

 

«Los mecanismos mentales de la creación funcionan rompiendo las cadenas de la experiencia previa, reinterpretando las viejas preguntas que no ha encontrado solución».

Manuela Romo (1997)

El creativo profundiza y aprende de cada una de sus obras

Perseverancia

 

Disponer de entusiasmo a prueba de bombas, tener capacidad para resistir la frustración de los fracasos, aprender de ellos y persistir en la búsqueda de la solución deseada con tenacidad y sin desfallecer son características inherentes de los creadores.

La perseverancia suele basarse en la autoestima y en la fe en propia obra, es indicador claro de energía y poder de la convicciones, vigor y fortaleza espiritual.

Thomas Edison en su búsqueda del filamento perfecto para su bombilla incandescente ensayo todo lo que se le ocurrió incluyendo los pelos de barba de un amigo.

«Nunca hice nada por casualidad, ni ninguno de mis inventos llegaron por accidente; llegaron por el trabajo.»

Thomas A. Edison

Autoestima

 

Para crear hace falta de tener una autoestima muy alta, esta característica común de los creadores donde valoran de manera positiva sus aptitudes y confíen en ellas para lograr el éxito de su empeño creativo.

Sin autoestima no hay capacidad de alegría, juego y pasión por la vida que esta en la base de toda creatividad.

La auto estima es un principio dinámico del crecimiento personal y se refuerza con los logros adquiridos, A mayor autoestima, mayor creatividad; a mayor creatividad, mayor auto estima.

 


Llorenc Guilera. (2011). Anatomía de la creatividad. Barcelona: Marge Books.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba